sábado, 24 de marzo de 2012

EL HAVRE, Aki Kaurismäki (2011) [5,7/10]

Hacía tiempo que había oído hablar de Aki Kaurismäki, y me picaba la curiosidad por ver algo de su cine. El Havre, su última película para la gran pantalla, estuvo nominada como Mejor Película europea y ha sido bien acogida por la crítica, aunque, por diversas razones, en este caso no comparto el juicio de la prensa especializada en absoluto.


El Havre cuenta la historia de un hombre (André Wilms) que en un breve lapso de tiempo cambia su vida por completo. Así, al poco de caer gravemente enferma su mujer (Kati Outinen), se encuentra con Idrissa (Blondin Miguel), un joven inmigrante ilegal al que acoge y esconde de la policía, para que pueda ir a Londres en busca de su madre.


El universo que presenta Kaurismäki en esta película (ignoro si en el resto de su filmografía es igual) es cuanto menos peculiar, muy europeo en cualquier caso. La historia transcurre en los tiempos de hoy, pero da la sensación de que el pueblo que sirve de escenario se ha estancado a finales de los setenta. La Fotografía de Timo Salminen ayuda bastante a este particular, dando la sensación de estar viendo, además, una película hecha en esos años.


Por lo general, los actores son malos, destacando especialmente Kati Outinen, quien parece no haber dado clases de interpretación en su vida.


Además, la película presenta unos fallos de guión que molestan a la vista, giros sin sentido, estúpidos, aparentemente improvisados, más propios de un estudiante de primero de Realización que de un director consagrado como Kaurismäki.

1 comentario:

  1. Pues no sé si recomendarte otras de Kaurismaki, pues aunque "El Havre" no me parece su mejor película, sí que es cierto que los rasgos de su cine vienen a ser los mismos en todas. Las hay mejores, pero seguramente también tengan lo que no te ha gustado.

    ResponderEliminar