martes, 6 de diciembre de 2011

UN DIOS SALVAJE, Roman Polanski (2011) [5,8/10]

Lo malo de ir al cine con altas expectativas es que, si éstas no se cumplen, el batacazo puede ser realmente doloroso, más aún si se trata de un director al que tienes una grandísima estima.


Es lo que me pasó con Un dios salvaje, una historia acerca de la hipocresía y los falsos buenos modales que imperan en la sociedad de hoy.

Coincido con muchas personas en que Un Dios salvaje, la última película de Roman Polanski es “una película imprevisible”, pero de lo estúpidas que son algunas de sus situaciones y muchas de las reacciones de sus personajes.


La historia empieza muy bien, tiene sus puntos, uno se ríe e incluso emite sonoras carcajadas. Pero llegado cierto momento se pasa tres pueblos y no es creíble en absoluto, se vuelve inverosímil por completo. Claro que, tampoco sé hasta qué punto el director polaco ha querido ser fiel a la obra de teatro original de Yasmina Reza, dado que no la he visto, sólo sé que la película deja que desear.


Las interpretaciones de los cuatro actores principales son correctas y profesionales, únicamente molestando por momentos la gran Jodie Foster, a quien los años tampoco perdonan, todo hay que decirlo.


Se agradece la capacidad de Polanski (todo un maestro) para acomodarse a una puesta en escena de notable sencillez, la cual ya demostró en su debut cinematográfico Cuchillo en el agua; pero creo que la calidad no es comparable ni mucho menos a otras películas similares como, por citar sólo un ejemplo, La cena de los idiotas, basada también en una obra de teatro de su propio director, Francis Veber.


Polanski logra crear una atmósfera adecuada y dirige bien a sus actores, pero quizá hubiese sido mejor haber adaptado a la gran pantalla otra historia con más jugo.

3 comentarios:

  1. Vi el tráiler hace un tiempo en el cine y la verdad es que no me entusiasmó mucho, me pareció poco creíble, no se... Después de tu comentario creo que definitivamente no la voy a ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,

    Yo ya te digo, fuí a verla porque era de Polanski, pero me dejó con ganas de más :S

    ResponderEliminar
  3. También se me quedó "carita" con la aparición, entre los árboles del parque de los títulos de credito. ¿Obra menor? Hacer cine con material teatral es complicado. Polanski está correcto. Falta esa vuelta de tuerca que hubiese convertido esa anécdota en otra cosa. Los cuatro actores, esplendidos Fernando, un saludo.

    ResponderEliminar