martes, 11 de octubre de 2011

GRUPO SALVAJE, Sam Peckinpah (1969) [8,1/10]

A finales de los sesenta, cuando parecía que el western y en general el cine clásico ya habían acabado, llegaron algunos lunáticos como Sergio Leone o Sam Peckinpah para reinventarlo, y es en este contexto en el que se realiza Grupo salvaje, de Peckinpah, uno de los mejores filmes del oeste de todos los tiempos.
En él vemos a un grupo de cazadores de recompensas que van tras la pista de unos veteranos atracadores. Para más INRI, uno de los caza-recompensas fue ladrón en su día, e íntimo amigo del cabecilla de la banda a la que pretende ahora parar los pies.
Sam Peckinpah hace de la violencia su firma personal y la deja grabada en nuestra retina con tinta indeleble. Lo interesante es que, además, mira hacia los niños y en general hacia los desfavorecidos, para reflexionar acerca de cómo afecta a estos desgraciados la violencia y la barbarie social, de manera tan injusta e indiscriminada.
Valores como la amistad, la traición o la crueldad son los que se tocan en Grupo salvaje, una película en la que, al igual que recientemente vimos en la serie de la HBO The Wire, el bien y el mal se diluyen hasta el punto de confundirse el uno con el otro. Tanto es así que, por desgracia o por fortuna, en este western de Sam Peckinpah no podemos encontrar siquiera un solo personaje que nos sirva de modelo o de referencia. Aquí no hay ningún Indiana Jones; sino que todos son malos o tienen algo por lo que avergonzarse, no me gustaría ser como ninguno de los personajes que aparece en la película. Pero, eso sí, éstos son carismáticos a más no poder, de forma que la película se hace entretenida y fácil de seguir.
El director demuestra que conoce el lenguaje del western, manteniendo la tensión, y dejándonos una película excelentemente dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario