viernes, 6 de mayo de 2011

39 ESCALONES, Alfred Hitchcock (1935) [7,8/10]

Basada en la novela de John Buchan y con el excelente guión de Charles Bennett, una de las obras más celebradas del director británico Alfred Hitchcock es 39 escalones, interesante thriller de espionaje que cuenta con Robert Donat y Madeleine Carroll en los papeles principales.
Durante un espectáculo en un teatro se empieza a generar tumulto y se oyen disparos. Cuando la gente empieza a tratar de huir agolpándose en la salida, Richard Hannay se encuentra con una dulce joven que le pregunta si puede ir a su apartamento a refugiarse. Hannay acepta, y a partir de aquí el protagonista se verá inmerso en una trama de espionaje que ha pasado a ser considerada como una de las mejores películas británicas de todos los tiempos.
Hitchcock en esta película ya empieza a abrirse hueco en lo alto del podio del séptimo arte y de su carrera, haciendo un elegante y particular uso del lenguaje cinematográfico, en muchos casos, seguramente, motivado por la censura.
Planos detalle que llevan su inconfundible firma, una acertada puesta en escena y diversos toques de humor británico terminan por hacer de 39 escalones una importante obra cinematográfica que anticipaba el advenimiento de todo un dinosaurio del cine como era Sir Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario