sábado, 19 de febrero de 2011

RÉQUIEM POR UN SUEÑO, Darren Aronofsky (2000) [7,7/10]

Tras su sorprendente Pi (fe en el caos), Darren Aronofsky volvió a las andadas con una de las películas más importantes de los últimos años como es Réquiem por un sueño, basada en la novela de Hubert Selby Jr. y escrita junto con él.
En Réquiem por un sueño, Aronofsky eleva a la sociedad contemporánea a lo más alto del éxito para dejarla caer y mostrar ante nuestros ojos cómo se destroza en mil pedazos tras un violento impacto contra el suelo.
La película es un durísimo, aunque quizá sobreactuado, puñetazo en el estómago de la sociedad del espectáculo, de la cultura de la imagen extravagante, y del pomposo sueño americano en definitiva.
Réquiem por un sueño es una interesante película sobre las adicciones que cuenta con un apetecible reparto encabezado por Jared Leto, Jennifer Connelly y Ellen Burstyn. En ella, al igual que en su anterior largometraje, Darren Aronofsky vuelve a hacer gala de un uso del montaje muy particular, siendo que determinadas escenas están prácticamente calcadas de Pi (fe en el caos), lo que hace que, si bien en esta última la pretenciosidad decíamos que se encontraba en la temática, en Réquiem por un sueño se traslada a la realización, volviendo a mostrarnos tomas recogidas a partir de una cámara pegada al cuerpo de un actor o pantallas partidas donde no son necesarias pero diremos “¡oh, qué original es este chico dirigiendo películas!”.
Sea como sea, Aronofsky demuestra ser un director con universo propio que, gracias a la fotografía de Matthew Libatique (con quien ya había colaborado en Pi), presenta un mundo opresivo a más no poder, casi irreal. Réquiem por un sueño es de esas películas que dejan poso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario