miércoles, 15 de diciembre de 2010

CORRE, LOLA, CORRE, Tom Tykwer (1998) [8/10]

Una de las películas más importantes con las que cuenta el cine alemán es la producción independiente Corre, Lola, corre, dirigida por Tom Tykwer y ganadora del Premio del Público en Sundance en 1999.
En ella asistimos a los últimos veinte minutos antes de que Manni (Moritz Bleibtreu) entregue la pasta que debe a su "jefe", un peligroso capo de la droga. El joven ha tenido la mala suerte de haberse dejado el dinero en un asiento del metro, y si no reúne en 20 minutos los 100.000 marcos será hombre muerto. Su novia, Lola (Franka Potente), tendrá que ayudarle, para lo cual deberá...correr.

La película aborda de manera interesante el conocido efecto mariposa, según el cual, son las pequeñas acciones que llevamos a cabo las que determinan nuestro destino. De esta forma, a lo que asistimos como espectadores cuando vemos esta cinta de Tykwer es a una misma situación repetida tres veces en cada una de las cuales varía un insignificante elemento que le da la vuelta al final completamente. Esto debe hacernos reflexionar acerca de la posibilidad de crear una interesante historia con poco presupuesto, dado que, al fin y al cabo, muchas de las escenas que vemos (las que muestran a Lola corriendo por las calles de Berlín) han sido rodadas una sola vez y repetidas después en el montaje, o al menos esa es la sensación que da.

Llamando la atención las escenas realizadas mediante dibujos animados, la película constituye todo un espectáculo visual necesariamente influido por la cultura del videoclip, a lo que ayuda inevitablemente, aparte del fugaz montaje picadísimo (no podía ser de otro modo en una película que tiene a la velocidad como hilo conductor), el acompañamiento con música techno compuesta por el propio Tykwer entre otros.

Visualmente muy conseguida, Corre, Lola, corre es una de las cintas de cine independiente más valoradas por la crítica y el público, y el precioso pelo rojo de una fascinante Franka Potente en su interpretación se ha convertido ya en uno de los iconos del cine alemán.
Además, la película dura únicamente 73 minutos, y ya se sabe que lo bueno, si breve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario