sábado, 9 de octubre de 2010

ORIGEN, Christopher Nolan (2010) [8/10]

Al igual que en otras obras anteriores, Christopher Nolan en Origen nos sitúa inicialmente en un punto intermedio de la historia, para luego volver a otro punto anterior y, a medida que la historia avanza y volvemos a visitar el punto inicial ya con más información, las cosas nos empiezan a cuadrar mejor y nos damos cuenta de que la película, efectivamente, ha merecido la pena.
Leonardo DiCaprio interpreta a Dom Cobb, un ladrón de ideas que necesita volver a su país con sus hijos, donde es perseguido por ser el supuesto autor del asesinato de Mal, su mujer (Marion Cotillard). Para ello Cobb deberá hacer un un último trabajo para Saito (Ken Watanabe), un dueño de empresa con mucha pasta capaz de sobornar a la justicia de EEUU y que dejen pasar a Cobb.
Si en tanto que con el tema de los sueños de fondo Origen nos remite a Freud, psicoanálisis y demás conceptos por el estilo, en cuanto a la idea de que uno es capaz de, más o menos, dominar el mundo plagado de impresionantes efectos visuales que Nolan nos presenta, es inevitable que el filme nos remita a Matrix, donde el Elegido conseguía dominar el sistema para gusto de Morfeo.

Coincido con algunas opiniones según las cuales la película quizá se pase autoexplicándose, pero creo que el error no está en que se autoexplique, porque si no estaríamos quejándonos de que no se entiende nada. El error está más bien en no saber cómo meter esas explicaciones en el guión de forma que no parezca que están metidas con calzador, porque es lo que en más de una ocasión parece. No obstante, es menester señalar que la más que correcta interpretación de todos los actores disimula bastante bien este tipo de cosas y nos permiten seguir disfrutando del filme como críos.
Lo cierto es que el nombre de Christopher Nolan está empezando a hacerse un hueco dentro del Hall of Fame de los directores contemporáneos más importantes e interesantes, donde también encontraríamos nombres como David Fincher o Michael Haneke. Películas como Origen demuestran que su realizador sigue en forma y que no decae con el paso de los años. Esperemos que así sea durante largo tiempo.

1 comentario:

  1. Para mi gusto el fuerte de esta película es el guión, principalmente por su originalidad, aunque tambien la forma que tiene Nolan de contarnos una historia es muy notable y entretenida, aunque no creo que sea la mejor película de este director, está claro que nos está acostumbrando a una sucesión de películas muy buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar