lunes, 11 de octubre de 2010

AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS, Werner Herzog (1972) [6,7/10]

Una de las películas más importantes del Nuevo Cine Alemán es Aguirre, la cólera de Dios, del también importante director germano Werner Herzog, firmante junto con Fassbinder y Wim Wenders del Manifiesto Oberhausen.
La película se sitúa en el año 1560 para contarnos, a través del diario del cura Gaspar Carvajal (Del Negro), las experiencias que vive un grupo de misioneros españoles por la selva del Perú en busca de El Dorado. Tras unos días sin dar con su objetivo, un grupo especializado de ellos es encargado de encontrarlo por sí mismo, y si fracasan en su cometido abandonarán la misión. En este reducido grupo irán los soldados más valientes de la expedición, destacando el colérico e impulsivo Lope de Aguirre (Klaus Kinski).
Werner Herzog nos cuenta una historia acerca de perseguir una utopía, costando sangre, sudor y lágrimas, y toda una cantidad de esfuerzos encaminados a lograr algo que creemos (y sólo creemos) que nos traerá la felicidad. Actuamos así más movidos por la fe que por otra cosa, y nadie puede hacernos cejar en nuestro empeño, ni siquiera la evidencia de que eso que buscamos es algo que a todas luces carece de sentido.
La cinta posee planos largos y contemplativos, muy europeo, destacando sobre todo ese último giratorio en torno a la balsa en la que Aguirre se mantiene en pie. Es éste un peculiar personaje interpretado por un no menos peculiar actor, que, por lo visto, se llevaba a matar (literalmente) con Werner Herzog y no decía precisamente maravillas de él. No obstante, según tengo entendido, Herzog acabó por reconocer que en realidad era todo mentira, y el supuesto pique que había entre él y su actor fetiche tenía más de publicidad gratuita que de verdadero enfado. Sea como sea, no es importante ahora.
Aguirre, la cólera de Dios fue la película que hizo que el nombre de Werner Herzog fuese conocido entre los amantes del cine, y quizá sea de las pocas obras que merece más la pena verla doblada que en versión original, porque eso de ver a españoles hablando un excelente alemán y chapurreando castellano no es serio.

1 comentario:

  1. Estupendo blog! Hablas del tipo de cine que me interesa. He realizado un post sobre Soñadores, de Bertolucci, y reenvío a la entrada que has realizado tú. Por si quieres echarle un ojo:

    http://espitolas.blogspot.com/2010/10/el-cuento-de-hadas-del-68-sonadores.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar