domingo, 8 de agosto de 2010

LAS UVAS DE LA IRA, John Ford (1940) [8/10]

Tras haber realizado La diligencia, en 1940 John Ford vuelve a la carga con otra película que, en cierto modo, se le asemeja. Nos estamos refiriendo a Las uvas de la ira, basada en la novela homónima de John Steinbeck, quien fue galardonado con un Premio Pulitzer.
Decimos que se asemeja en el sentido en que, igual que pasaba en el ya mítico western, el director norteamericano demuestra la habilidad de concentrar en un espacio tan pequeño como un camión (en el caso de la película del 39 una diligencia) todas las características de la sociedad estadounidense del momento. Si en La diligencia veíamos a una puta, a un alcohólico y a un delincuente entre otros personajes que les marginan y les miran por encima del hombro, en Las uvas de la ira nos encontramos con una familia golpeada por la Gran Depresión que se ve obligada a emigrar a California en busca de trabajo. En este segundo caso es la economía la que les mira por encima del hombro, a ellos y a la gran parte de la población en su mayoría.
Lo cierto es que en la obra se pueden vislumbrar elementos característicos de la lucha de clases que incluso el propio Marx aprobaría. Asistimos a jornadas de huelga, en donde la familia de Tom Joad (Henry Fonda) ejerce sin quererlo de esquiroles. También vemos agitadores y perros al servicio de los terratenientes que buscan sembrar conflicto y caos.
Son muy llamativas esas conversaciones que Tom mantiene con su madre (Jane Darwell), destacando ese discurso final que se suelta Tom, y también el de la madre, el cual cierra la película. Las uvas de la ira es la historia de una época en la que era importantísimo no perderle el miedo al enemigo, enfrentarse a él y luchar contra las adversidades económicas que generaba su sistema. Así, vemos al predicador Casy (John Carradine) pasarse al bando del comunismo, por ejemplo.
En definitiva, Las uvas de la ira es una obra maestra del genio del western que sirve incluso como desmentido hacia aquellos que alguna vez tacharon a John Ford de carca y conservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario