martes, 13 de julio de 2010

CACHÉ (ESCONDIDO), Michael Haneke (2005) [8/10]

Una familia de clase media-alta, acomodada, recibe cintas de vídeo en las que aparecen ellos entrando y saliendo de casa. Esto genera tensiones en la familia ante la impotencia de sentirse observados y no poder hacer nada.

En Caché Michael Haneke reflexiona sobre las consecuencias que nos pueden acarrear algunos de nuestros actos, independientemente de lo alejados en el tiempo que estén. No obstante, el director no nos lo da todo mascado. Él, fiel a su estilo de no tomar al espectador por un imbécil y tener en cuenta su opinión o versión de la historia, nunca cierra nada y no da nada por sentado, dando lugar a un filme que bien mereció en el año 2005 el premio a la Mejor Película de la Academia de Cine Europeo.

De nuevo, vemos en Caché una fórmula que se repite bastante en Haneke: en una familia con una vida estable se introduce un elemento que genera inestabilidad. Si en Funny Games Paul y Peter se metían en la casa de la familia a hacérselas pasar canutas, y en El vídeo de Benny el chico se cargaba a una niña por mera curiosidad para asombro y shock de sus padres; en Caché un trágico episodio del pasado del padre (Daniel Auteuil) vuelve cuarenta años después a rendirle cuentas.
Uno de los temas o ideas que suelen subyacer en las obras del director austriaco es el del voyeurismo. Cuando vemos una película de Haneke no somos las mismas personas que cuando vemos cualquier otra película de cualquier otro director. El vídeo, la televisión, la imagen en movimiento, el mirar a través de una pantalla es algo que está continuamente presente en Haneke. Si en Funny Games nos convertíamos en cómplices de los dos educadísimos jóvenes mediante ciertos guiños (literales) al espectador, en Caché pasamos directamente a ser esos mirones que tanto atosigan a los Laurent desde su escondite.
Otra vez, Haneke vuelve a dejar su sello en el filme con esos planos fijos tan largos, en ocasiones llevados a la extenuación y que generan tanta tensión e incomodidad en el espectador, acompañados de otras escenas que, sin duda, a más de uno quitarán el hipo. La excelente interpretación de Auteuil y Juliette Binoche hace el resto para que esta película sea un excelente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario