jueves, 1 de julio de 2010

EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTERS, Rainer Werner Fassbinder (1975) [8,3/10]

Harto de su situación laboral y económica, un obrero de una fábrica de jabones ha asesinado al hijo de su jefe y posteriormente se ha suicidado. La noticia ha sentado como un tiro a su viuda (Brigitte Mira), quien, lejos de encontrar apoyo en sus hijos, se ve sola y asediada por una horda de periodistas en busca de sensacionalismo y morbo. La viuda luchará contra viento y marea por limpiar el nombre de su marido y por explicar su situación económica y las razones que le llevaron a hacer lo que hizo.
En El viaje a la felicidad de Mama Küsters Fassbinder nos muestra hasta qué punto la gente es capaz de ser extremadamente ruin con tal de favorecer sus intereses. La pobre mujer lo único que quiere es que se corrija la información ofrecida por los diarios de su marido, pero se encuentra con que aquellos que en teoría la pretenden ayudar únicamente están utilizándola: los periodistas desde el momento en que mienten acerca de su marido para ofrecer sensacionalismo y ganar dinero, el partido comunista para ganar votantes, y el grupo de afinidad anarquista para llevar a cabo una acción contra la revista.
Del mismo modo, el maestro alemán pone de vuelta y media a la gente del mundo del espectáculo, representada por la hija de la señora Küsters (Ingrid Caven), quien está dispuesta a dejar manchado el nombre de su padre si con ello logra éxito en su carrera como cantante.
Para esta película Fassbinder vuelve a contar con la actriz Brigitte Mira, quien también participa en otras películas del prolífico director como Todos nos llamamos Alí y Lili Marleen.
En definitiva, con esta película, el director vuele a dar una vez más en el centro de la diana cuando de criticar a la sociedad que le rodea se trata. Genial película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario