miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MUCHACHA DE LONDRES, Alfred Hitchcock (1929) [7/10]

En 1929 Alfred Hitchcock dirigió su primera película sonora, Blackmail, traducida en castellano: La muchacha de Londres, basada en la novela de Charles Bennett.

En el inicio, que es mudo, se nos presenta al protagonista de la historia, el detective Frank Webber (John Longden), quien, junto con su compañero, limpia las calles de Londres de delincuentes. Frank tiene una novia, Alice White (Anny Ondra), quien todos los días le espera al finalizar su turno para ir a tomar algo a un bar cercano a la zona. No obstante, la relación entre Frank y Alice no debe ser del todo buena, pues Alice tiene un amante (Cyril Ritchard), un pintor de poca monta a cuyo estudio Alice consiente en ir tras rechazar una invitación de Frank al cine. En el estudio el artista parece un hombre galán y simpático, pero pronto descubrimos que nada de esto es así, y que de hecho intentará violar a Alice. Será entonces cuando Alice, en defensa propia, asesinará al pintor con un cuchillo.

Al día siguiente la policía inicia una investigación para descubrir lo ocurrido, la cual será dirigida por Frank. Es en la escena del crimen donde Frank encuentra un guante de su novia, lo que le hace temerse lo peor. Frank entonces acude a Alice a pedirle explicaciones sobre lo ocurrido la noche anterior, con lo que ambos deciden guardar silencio. A pesar de todo, esto no será tarea fácil, pues resulta que hubo un testigo en la escena del crimen, Tracy (Donald Calthrop), que lo vio todo, y que estará en una perfecta posición para chantajear a Alice y a Frank. Pero da la casualidad de que ese testigo también es un criminal, y que de hecho hubo quien le vio a él merodeando por la escena del crimen en el momento de producirse éste, así que su posición para chantajear no es tan buena después de todo. Es la palabra de un vulgar ratero con antecedentes contra la de la novia del agente que lleva el caso. Dándose cuenta de que tiene todas las de perder, Tracy sale huyendo en el momento en que la Policía llega para capturarlo, produciéndose una persecución. Aún así, Alice tiene remordimientos, pues sabe que, después de todo, la única culpable del asesinato es ella, y decide acudir a la comisaría para entregarse a las autoridades. La persecución finaliza con la muerte accidental de Tracy, por lo que ya no será necesario que Alice se entregue, puesto que haga lo que haga Tracy va a seguir muerto.

Vemos en La muchacha de Londres una triste historia donde el delito y los crímenes no son castigados. Al menos hasta cierto punto, porque después de todo, Tracy tampoco estaba obrando correctamente al chantajear a Alice y Frank. Aún así, Alice siempre será culpable del crimen que ha cometido, lo que vendrá reforzado y simbolizado por el dedo acusador del cuadro del pintor, que parece decir “tú me mataste, y lo sabes”.

Podemos encontrar en La muchacha de Londres cierta influencia del Expresionismo Alemán en el juego de sombras que se hace en la escena en la que el pintor invita a Alice a subir a su estudio. La película mantiene en todo momento la tensión y el suspense, entre otras técnicas a base del uso del montaje paralelo entre la persecución de la Policía y los remordimientos de conciencia de Alice. Otro elemento que contribuye a aumentar la tensión es la paranoia que Alice coge con el concepto “cuchillo”, así como con el hecho de ver manos muertas por todas partes.

Aún así, la obra falla en el momento en que el chantaje propiamente dicho no aparece hasta el minuto 52, y que dura apenas diez minutos, hasta que Tracy comprende que está en una posición muy poco aventajada para chantajear a nadie. Además, el hecho de que Tracy pase a estar en una peor posición con respecto a sus oponentes no nace de una artimaña elaborada por éstos, sino que lo hace de la mera casualidad, porque resulta que él también es un delincuente que está de porquería hasta el cuello.

En definitiva, interesante en su apuesta por los planos detalle y los fuera de campo, La muchacha de Londres falla en determinados aspectos de la historia.

1 comentario:

  1. Hola!! Yo tambien soy estudiante de Comunicacion. Soy de Argentina y soy cinefila desde muy chiquita. Te felicito por tu blo, es muy detallado y completo. Segui adelante que lo haces muy bien. Te invito a que pases por Dulce Pururu.
    Saludos!!

    ResponderEliminar