miércoles, 20 de enero de 2010

Pre-Producción


Mmmm… ¿a qué huele? ¡Huele a palomitas! Quería hacer un blog sobre cine, y al pensar en esa palabra, “cine”, por no sé qué razón me vino enseguida el olor a palomitas. Sí, lo sé, ya podrían haberme venido a la cabeza nombres como “Fábrica de sueños”, “Séptimo arte” o “La Revolución de la Imagen” pero no, resulta que lo que me vino a la cabeza fue el olor de las palomitas de maíz, y así es como he bautizado al presente blog.

No miento si digo que inauguro el blog con cierto miedo, pues cualquier bloguero que se precie sabe que tarde o temprano uno se cansa de escribir y acaba por dejar de lado el blog, como de hecho ya me ocurrió con mi antiguo blog, Exilio Interior, el cual, por cierto, sigue abierto (y no tengo intención de cerrarlo) porque considero que alberga en sus páginas muy interesante material relacionado con la política. Pero ahora lo que nos ocupa es el cine.
Soy un estudiante de Comunicación Audiovisual, que en el momento de escribir el borrador de estas líneas se encuentra a mitad de su cuarto curso (la licenciatura consta de cinco), y que inició su interés en esto del cine a finales de tercero, es decir, hace menos de un año. Así que sí, empecé la carrera de Comunicación Audiovisual sin tener ni pajolera idea de cine más allá de las películas comerciales que muy de vez en cuando veía en las salas o que me bajaba de internet. Todas ellas, por supuesto, estadounidenses. ¿Acaso los europeos hacían cine? Resulta que el año pasado, en la asignatura de Historia de la Comunicación Social impartida por el profesor Santiago Sánchez González, descubrí no sólo que los europeos también hacían cine, sino que también el cine tenía su historia y podía ser objeto de estudio; no consistía únicamente en ir al Kinépolis a ver el taquillazo del año. Es a raíz del estudio de la mencionada asignatura cuando me marco como meta en la vida ser un friki del cine y su historia y saberlo todo, por muy mal y arrogante que suene: quién dirigió tal película, qué otro autor le influyó, a qué movimiento pertenecía dicho autor, qué otros autores y películas destacan en ese movimiento, quien les influyó a su vez, etc.
Lo que pretendo con este blog es ir haciendo críticas y comentarios sobre las películas que vaya viendo, y también sobre cualquier libro, disco o cualquier otro soporte que lleve un contenido mínimamente relacionado con el cine, así como sacar a la luz los trabajos de clase que crea que pueden ser interesantes para todo aquel que esté interesado en cine, ya que creo que hacen mejor aquí en la red que en la papelera del despacho de cualquier profesor.
Para valorar las películas, aparte de su nota correspondiente del 0 al 10, haré también tres recomendaciones distintas que pretenderé justificar en cada caso:
- PELÍCULAS QUE TE PUEDES AHORRAR. Serán aquellas películas que no me han gustado, que he sentido que he perdido mi tiempo viéndolas y que me arrepiento de haber gastado mi dinero en semejante coñazo/panfleto/simplicidad. No te molestes ni en bajártelas.
- PELÍCULAS QUE NO ESTÁN MAL. Serán aquellas películas que, sin llegar a haber sentido que he perdido mi tiempo o mi dinero, tampoco me han flipado. Es decir, no te diré que vayas a verla porque es el peliculón de la historia mundial, pero tampoco te diré que la evites como las anteriores. Bájatelas si no te apetece gastarte el dinero.
- PELÍCULAS QUE TIENES QUE VER. Serán aquellas películas con las que he disfrutado como un crío, esas que comúnmente conocemos como “peliculones”. Haz por verlas, porque realmente merecen la pena, incluso si tienes que pagar.
Las películas las etiquetaré según el título, el autor, el año, la nacionalidad y, en algunos casos, el movimiento cinematográfico al que pertenecen. Habrá veces que no sabré que tal película es de tal movimiento, o incluso desconoceré la existencia de ese movimiento cinematográfico concreto, pero recordemos: soy estudiante, y no escritor de Cahiers du Cinema. Por supuesto, si algún dato es erróneo o está equivocado, para eso Dios creó la opción de hacer comentarios, donde gente que de verdad sepa de cine puede pegarme un pequeño tirón de orejas y corregirme allá donde me haya equivocado.
En la columna de la derecha podéis ver una serie de enlaces que iré ampliando a medida que vaya conociendo páginas web relacionadas con el cine. Así, a bote pronto, recomiendo Las horas perdidas para informarse sobre la actualidad del séptimo arte, Filmaffinity para saber qué tal está una película determinada en caso de duda, el blog de La sombra de Nosferatu para aprender un poco sobre cine clásico, y, como curiosidad, recomiendo también visitar el link de 1001 películas que hay que ver antes de morir, donde puedes hacerte tu propia lista de pelis que has visto y que te quedan por ver, pudiendo incluso hacer un ranking con otros usuarios. Yo, ahora mismo, voy en el puesto 332 con 125 películas vistas, que no está nada mal.
Por último, reiterar otra vez que sólo soy un estudiante, es decir, no pretendo descubrir la pólvora ni ser el André Bazin del siglo XXI a la hora de escribir este blog. Las únicas razones que me animan a hacer Huele a palomitas son puramente lúdicas, porque me gusta el cine, y me gusta estudiarlo. Punto. Lo que está escrito aquí no es palabra de Dios, no soy una fuente fiable. Por lo tanto, absténganse estudiantes de copiarme algo para sus trabajos (no porque me moleste, ojo, que yo soy muy partidario de la difusión del saber, sino de cara a que el profe les suspenda o les baje la nota por tener datos erróneos) y absténganse también puristas con la necesidad de hacer ver a la blogosfera cuánto saben acerca del cine y lo inútil que soy yo escribiendo este blog, que qué me creo, que si pienso que habiendo visto dos pelis de Fassbinder ya soy el que más sabe del cine y bla bla bla. La finalidad de este blog es constructiva, quiero equivocarme y que me corrijan, quiero que me recomienden películas, en definitiva, quiero hacer este blog para aprender.
Así pues, dicho esto creo que ya no se me olvida nada, por lo que…
¡Luces!, ¡Cámara!, ¡Acción!

1 comentario:

  1. me parece genial tu iniciativa, así como tu sinceridad en la manera de ofrecerla.

    Soy uno de los redactores de Crítica y Cine, por tanto quiero agradecerte el que hayas puesto a nuestro blog en la lista de recomendaciones.

    Sólo por curiosidad, ¿cómo has sabido de nuestro blog?

    ResponderEliminar