martes, 26 de enero de 2010

DERSU UZALA, Akira Kurosawa (1975) [7/10]

En la taiga siberiana de la primera década del siglo XX se desarrolla Dersu Uzala, película de 1975 del director japonés Akira Kurosawa.

Ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, Dersu Uzala cuenta la historia del capitán Vladimir Arseniev (Yuri Solomin), quien acude a los bosques de la taiga siberiana acompañado por un grupo de soldados para medir la topografía del terreno. En el bosque se encuentran con un simpático cazador llamado Dersu Uzala (Maksim Munzuk), quien les guiará en su expedición gracias a su profundo conocimiento de la taiga y de sus senderos. Por un lado, la película nos muestra la amistad que con el paso de los días empieza a florecer entre el capitán y Dersu, y por otro, lo cruel que resulta la destrucción del medio natural a manos del hombre. Dersu Uzala me ha parecido uno de los personajes más interesantes a los que me he enfrentado últimamente: un hombre que perdió a su familia y que vive en perfecta simbiosis con el bosque, como un animal más, junto al resto de “personas”. Tanto es así, que cuando él muera el bosque de la taiga también morirá con él. Vemos en Dersu Uzala un hombre que se va haciendo mayor con el paso tiempo, y del mismo modo que los viejecitos urbanos acaban por volverse inútiles en una sociedad que se les ha quedado demasiado avanzada, los viejecitos de la taiga como Dersu experimentan el mismo proceso: se hacen inútiles dentro su entorno y éste acabará por tragárselos.
Genial también la crítica que se hace a la sociedad urbana y civilizada a través de las inocentes objeciones de Dersu: ¿Por qué vamos a pagar el agua y la madera, si en el bosque hay mucho de ambas?
Al igual que me pasó con Rashomon, esta película se me ha hecho ligeramente pesada al principio, pero después he acabado por cogerle el gusto, y he disfrutado con Dersu y su peculiar forma de hablar. Sea como sea, Dersu Uzala es una película preciosa que constituye una defensa de la naturaleza en su vertiente más ecologista y una exaltación de la amistad en su vertiente más moral. Bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario